Qué es ser agente de seguros (cuantitativamente hablando).

Si usted ya está decidido a llegar a ser agente de seguros, en el presente artículo vamos a analizar a dónde debe de llegar usted para poder decir "soy agente de seguros". Parto de la premisa que no por tener la cédula ya se es agente de seguros, tan solo se tiene el permiso y ser agente de seguros es lo que pretendo mostrar cuantitativamente hablando.

Vuelvo a iniciar el tema, si usted ya está decidido, observe bien la aseveración “ya está decidido” y tan solo es cuestión de tiempo, ya no es de si se va a realizar o no, eso ya está decidido, la variable es solo el tiempo que le tomará llegar a allá, a ser agente de seguros.

Ahora la pregunta es, cómo sabré que ya soy agente de seguros, por eso la importancia de trabajar con metas para identificar qué tanto le falta para lograr la meta, por ello habremos de definir quién ya es un agente de seguros en términos cuantitativos, esto es medible y no es términos cualitativos que es subjetivo.

En datos duros, en cifras definamos al agente de seguros “promedio” para saber hacia dónde nos dirigimos ¿le parece? Porque esta misma pregunta se haría usted si estuviera pensando llegar a ser profesionista independiente como médico, arquitecto, contador etc., etc., quién es el promedio y cuánto gana el “típico” si por representativo tomamos al promedio.

Soy Ingeniero, me gradué de la carrera de Ingeniero Químico Administrador, me gustan los números porque usted sabe, los número no mienten. Trabajaremos con los datos más recientes, los del año pasado, el 2012, así que tomaremos estos datos para definir las cifras del agente de seguros promedio.

El boletín de prensa CNSF emitido el 18 de febrero del 2013 que se puede conseguir en www.cnsf.gob.mx nos indica que al 31 de diciembre del 2012, las primas emitidas por el sector asegurador ascendieron a 314,761 millones de pesos.

Lo anterior es entre todas las compañías entre todos los canales entiéndase agentes de todos los tipos y clasificaciones.

En la misma dirección de internet obtenemos el dato de agentes vigentes al 31 de agosto del 2012 y nos indica que para seguros, porque también vienen los de fianzas son:

  • 28,750 Agentes Persona Física
  •     598 Agentes Persona Moral
  •  4,048 Apoderados de Persona Moral
  •        8 Agentes Empleados
  •  7,841 Agentes Provisionales
Así la suma nos da un total de 41,245 agentes vigentes al 31 de agosto que supondremos que son los mismos al cierre del ejercicio.

Para conocer al promedio dividimos el total de primas entre el total de agentes y así obtenemos la prima promedio por agente, así que 314,761 millones entre 41,245 agentes resultan ser 7.631 millones de prima por agente.

Entre chicos, medianos y grandes, entre despachos, corredores, definitivos y provisionales el “típico” agente de seguros tiene una cartera de 7.6 millones de pesos de prima emitida en el año 2012.

Para saber cuánto gana este agente representativo, tomamos el dato de costo de adquisición de la misma circular antes mencionada, esto es desde el punto de vista del sector lo que a una compañía de seguros le cuesta adquirir los seguros, entiéndase comisiones, bonos, concursos, convenciones y en general todo lo que sea compensar al agente por su labor y a esto se le llama costo de adquisición que es de 17.4%

Si este porcentaje de comisión promedio lo aplicamos a la prima promedio obtenemos que el agente representativo obtuvo ingresos en el 2012 por 1’327,880 pesos anuales lo que son 110,657 pesos promedio mensuales.

Ahora sí, ya sabemos qué es, cuantitativamente, ser agente de seguros y no de los de delante como tampoco los de atrás, los de en medio tienen una cartera de 7.6 millones y se ganan 110 mil pesos mensuales.

Como referencia adicional le comento que el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas el 15 de julio del 2011 presentó en el 3er Foro de siniestros 2011 ante la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros (AMASFAC) sección León la ponencia Situación Actual del Sector Asegurador en México.

En el apartado 2 de su ponencia Intermediarios de Seguros y Fianzas una lámina en gráfica titulada Índice de la Intensidad de la Intermediación donde año por año del 2000 al 2011 se tabula en Millones de Pesos Reales de Prima Anual por Intermediario.

Así en el 2000 el índice es de 3.8 millones de prima real por intermediario y va ascendiendo a llegar a 6.4 millones de prima real por intermediario en el 2011.

En nuestro ejercicio obtuvimos 7.6 millones de prima “emitida” y él 6.4 millones de “prima real” supongo se refiere a prima pagada que si aplicamos el mismo costo de adquisición nos da un resultado de 1’113,000 pesos de ingreso anual, esto es 92,800 pesos mensuales promedio.

Conocer el promedio es un buen indicador de si ya llegamos, si todavía estamos en camino de llegar o incluso si ya nos pasamos del promedio. Si mi hijo cuando era estudiante, porque ya se recibió, me decía que obtuvo un 8 de calificación en tal materia, yo debería de conocer el promedio de la clase para saber si ese 8 es de los de buen aprovechamiento o mala calificación, si está en el promedio o por encima del promedio ¡excelente! pero si está por debajo del promedio, necesita esforzarse más ¿me explico?

Ahora que usted sabe que el típico y promedio Agente de Seguros obtiene ingresos por más de 90 mil pesos mensuales en promedio, le pregunto ¿le interesa llegar a ser agente de seguros? 

Suponiendo que su respuesta es afirmativa, ahora le inquiero ¿Está dispuesto a pagar el precio de aprender, practicar, hacer ejercicios, dejarse guiar, ejercitarse con disciplina, apegarse a las instrucciones, hacer la tarea, etc., etc.?

Ya para terminar le recomiendo verifique que su promotor, gerente, coach o como le llame a su asesor directo, sea realmente una persona con experiencia en el sector, experiencia en la venta de seguros y en la formación de agentes, se lo comento porque últimamente hay algunos promotores patito, promotores improvisados, bien intencionados pero no por eso dejan de ser personas sin experiencia, digamos que son promotores clones o pirata, promotores nombrados honoris causa, promotores nombrados al vapor.

Si todavía tiene la alternativa de hacer cambios vea este otro artículo Por qué nadie me lo dijo.

Usted que ya ha decidido ser Agente de Seguros ¡Bienvenido a bordo! y vaya agarrando paso porque el trayecto no es de velocidad sino de resistencia. Más vale paso que dure y no trote que canse.

Comentarios