Cuidados al comprar un Seguro de Vida

Principales errores al comprar un Seguro de Vida

Comprar un Seguro de Vida es una decisión trascendente, esto es, que le va a trascender, su decisión le sobrevivirá una vez que usted haya muerto. Le exponemos los principales errores que se cometen al comprar un Seguro de Vida.

ERROR No. 1 Comprar a un amigo o pariente. La compra del Seguro de Vida es confidencial y solo los beneficiarios deben saberlo, así cuando se pague la suma asegurada (por muerte) se evitará que personas supuestamente bien intencionadas, sabiendo que la viuda recibió dinero, quieran salir de deudas aprovechando la supuesta amistad o parentesco. Usualmente la viuda no está preparada para decir NO. También evitará que engañen a la viuda con supuestas magníficas oportunidades de negocio. Lamentablemente son muchas las historias de viudas que prestan dinero que nunca regresa o son estafadas por parientes y amigos.

ERROR No. 2 Comprar por quitarse de encima al vendedor. Obvio es que no es un buen agente y muy lejos de ser profesional cuando los argumentos de compra son la presión y hostigamiento. Le haría usted un bien al vendedor y al sector, si toma valor y mejor le dice: NO te voy a comprar, respeta mi decisión. Ya tuviste tu oportunidad, si insistes me vas a molestar y no quisiera llegar a decirte por favor deja de estar molestando.

ERROR No. 3 Comprar sin comparar. Existen muchos diferentes planes de Seguro de Vida y en cada compañía se les nombra diferente, pero las bases permanecen, exija que al menos se le presenten tres alternativas; Un seguro de Vida TEMPORAL que como su nombre lo indica es de por mientras, cubre solo si se muere y no tiene valor de rescate al final del plazo, un Seguro de Vida VITALICIO que le cubre por toda su vida si se muere y recupera un buen % de las primas pagadas, a veces más, cuando se cancela después de 20 años y un Seguro de Vida de AHORRO (no de inversión) que además de proteger por muerte incluye el pago de la suma asegurada por supervivencia al final de plazo.

ERROR No. 4 Comprar sin que la Suma Asegurada haya sido diseñada. Un millón o diez millones puede ser mucho o muy poco en función de las necesidades que se desean cubrir para los beneficiarios. Haga la prueba del ácido, suponga que usted falleció hace una semana y hoy le están entregando a sus beneficiarios la Suma Asegurada. ¿Es suficiente?, ¿Cuánto tiempo les va a durar?

ERROR No. 5 Comprar por precio. El Seguro de Vida se paga siempre, usted lo paga ahora o lo pagarán sus beneficiarios tras su muerte. El más barato siempre será el que cubre menos o en menos condiciones. No todas compañías cubren igual. Lo barato sale caro... ¡¡¡muy caro!!!

ERROR No. 6 Comprar sin beneficios adicionales. Conozca los beneficios incluidos (sin costo) y los beneficios adicionales con costo. No se trata de comprar todos, sino los que usted junto con su asesor consideren pertinentes.

ERROR No. 7 Comprar inversión sin haber comprado ahorro primero. El seguro de vida también es un excelente instrumento financiero que le GARANTIZA que usted tendrá esa determinada cantidad de dinero en ese tiempo, son los seguros de ahorro (DOTALES), luego considere invertir sus excedentes en planes de inversión, pero siempre bajo la premisa de que el ahorro es garantía y la inversión es especulación. No invierta lo que no puede aceptar perder.

ERROR No. 8 Conformarse con un asesor que no le da servicio. Las típicas quejas son que el agente de seguros abandona al cliente, no le regresa la llamada, no lo encuentra, no le explica, solo se parece para cobrar, no me ha vuelto a dar asesoría, ya ni recuerdo cómo se llama, etc., etc. No se conforme con el primer agente de seguros o que no le brinda la atención que usted merece. Aun y cuando usted no viva en Monterrey, le podemos ayudar a tramitar su(s) Seguro(s) de Vida.

ERROR No. 9 Pagar la prima de seguro al Agente de Seguros. Las primas de seguros se pagan a las compañías de seguros en las oficinas de la compañía o por depósito o transferencia. Conserve SIEMPRE sus comprobantes de dicha operación.

ERROR No. 10 Comprar sin tener copia de la solicitud firmada. Vendedores sin escrúpulos alteran la solicitud para que la persona mida 5 Cms. de más y pese 5 Kg. de menos a fin de evitar exámenes médicos, u omiten padecimientos para facilitar los trámites. La póliza es disputable durante los primeros dos años de su inicio o reciente rehabilitación, y faculta a la compañía de seguros a no pagar cuando se han proporcionado inexactas declaraciones u omitido información. Tiene razón la viuda cuando dice que las compañías de seguros se agarran de cosas que no tienen que ver con la muerte y por ello no pagan. Es una facultad de la compañía cuando hay falsas declaraciones aun y cuando estas no tengan nada que ver con la causa de fallecimiento. Todo esto se evita si se declara la verdad como la conozca al momento de firmar la solicitud. Conserva una copia de la solicitud firmada con que fue tramitado el seguro junto con la póliza emitida.

ERROR No. 11 Dejarlo para después. Le pregunta un candidato a un agente -¿se tan muerto muchos?- y el agente atinadamente contesta -se me han muerto más que no han comprado- y es cierto, la mayoría de las personas que fallecen no tienen Seguro de Vida y es muy probable que muchos de ellos lo estaban pensando cuando les sobrevino una muerte prematura.

ERROR No. 12 Nombrar sólo a un beneficiario. Es recomendable que exista un beneficiario sustituto para en caso de que el asegurado y primer beneficiario fallezcan juntos.

ERROR No. 13 No considerar la alternativa de pago en fideicomiso. Usualmente la contratación del fideicomiso es gratuita y administra la suma asegurada para que sea liquidada en rentas mensuales al fallecimiento en una determinada cantidad o por un determinado tiempo, y/o el fideicomiso inicia en determinada fecha por ejemplo cuando el hijo cumple 18 años. En ambos casos se pueden incluir meses de doble pago como aguinaldo o vacaciones.

ERROR No. 14 No adelantar primas. Los seguros de vida cuentan con la alternativa de recibir por anticipado pagos de primas (no hay límite) y así se constituye un colchón o fondo de ahorro para emergencias. En algunos casos el seguro de vida se deja de pagar porque la familia tiene otros gastos como pagar una enfermedad y sucede que el asegurado fallece y la póliza estaba cancelada por falta de pago. En la medida de lo posible adelante uno o dos años con aportaciones adicionales. Este dinero lo puede recuperar en cualquier momento si lo necesita para cualquier otro uso.

ERROR No. 15 No solicitar estados de cuenta. Independientemente de si su compañía le envía un estado de cuenta anual, solicite usted al departamento de ATENCIÓN A ASEGURADOS un estado de cuenta de su póliza, especialmente después de haber pagado o realizado aportaciones adicionales (anticipo de prima) y especialmente si no realizó el pago a tiempo pues se pagó con la cláusula PRÉSTAMO AUTOMÁTICO y la póliza quedará gravada con un préstamo que causa intereses.

ERROR No. 16 Cancelar cuando el dólar está alto. Hace pocos años el dólar subió arriba de los 15 pesos por dólar. Nuestros clientes con pólizas de ahorro en dólares (también hay en Pesos y Udis) en vez de cancelar (rescatar) como lo hizo la mayoría, solicitaron préstamos con base en su reserva y obtuvieron dólares a 15 pesos y luego pagaron cuando el dólar bajó a 12 pesos, conservando su póliza, derechos y antigüedad. Los que cancelaron tendrán que comprar uno nuevo a la nueva edad, por tanto más caro. Cancelar es la última alternativa y solo en casos muy extremos.

ERROR No. 17 Cancelar uno para comprar otro. Lamentablemente algunos agentes mercenarios aconsejan que se cancele el actual seguro de vida y se adquiera uno nuevo, usualmente con un nombre apantallador o rimbombante. Esto lo hacen para volver a recibir comisión de primer año en el nuevo seguro, perdiendo el cliente los derechos y antigüedad ganados, se escudan en que las comisiones disminuyen con los años. Lo cierto en que no tomaron la alternativa de comisiones niveladas.

Comentarios