Ser agente de seguros no es para todos.

No podría ser de otra forma, sonaría ridículo “es para todos”. Paradójicamente cualquiera puede ser agente de seguros con sus restricciones o limitantes legales por supuesto.

Para poder ser agente de seguros la CNSF Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (www.cnsf.gob.mx) establece como requisito mínimo de escolaridad preparatoria terminada, ser mayor de edad, acreditar conocimientos, etc., etc., y literalmente cualquier persona que cumpla con estos requisitos puede ser agente de seguros al grado de generalizarse que ser agente de seguros es para todos.

He ahí la falsedad, la mentira, el engaño está en la semántica, el significado, una cosa es a lo que yo me refiero, y tal vez sea otra muy distinta la que usted, con base en las palabras entiende, así que vamos aclarando que una cosa es contar con el permiso para ejercer como agente de seguros y otra cosa muy distinta es “ser” agente de seguros.

Esta, puede ser en buena medida parte de la raíz del problema de la alta rotación, ya que cumpliendo ciertos requisitos relativamente fáciles de cumplir, cualquiera puede digamos entrar al mundo de los seguros en la parte comercial, pero de ahí a que realmente se llegue a ser agente de seguros hay una distancia muy, pero muy larga y muchos se pierden en el camino, se quedan digamos en el limbo de los agentes de seguros, tema que exploraremos más adelante.





Entonces cambiaremos el enfoque para retomar el tema y nos preguntamos más asertivamente para quién esto sí es una opción de vida laboral.

Por contradictorio que pareciera al titulo del tema, cualquiera que quiera puede llegar a ser agente de seguros. Cómo es posible esto, se preguntará usted, si el enunciado es que no es para todos y ahora resulta que cualquiera puede llegar a ser agente de seguros.

En efecto, ese es el concepto “llegar a ser”. Digamos que usted está aquí y para usted mismo allá está el ser agente de seguros, por lo que resulta evidente que será necesario recorrer un camino que no es el mismo para todos, es un trayecto muy íntimo de superación personal donde cada quien tendrá que vencer sus propios obstáculos, miedos, traumas, paradigmas, fobias, demonios, liendres y tepocates como diría el ex presidente Fox.

Entonces esto no es para todos, es solo para aquellos que realmente quieran llegar a ser agentes de seguros y estén dispuestos a aprender. Por “realmente querer” me refiero a ese don de la voluntad, que se nos concedió prácticamente a todos, ese empecinamiento de conseguir lo que queramos, porque siempre hemos conseguido lo que hemos querido y he ahí uno de los ingredientes secretos, que cuando nos hemos hecho a la idea de que debe ser mío, realmente lo quiero, no hay otra cosa en mi mente que conseguir eso que quiero, tarde que temprano nos salimos con la nuestra ¿o no?

Esto no es nuevo, usted ya sabía que querer es poder ¿verdad? La pregunta es ¿lo comprende mejor ahora?

Entonces la pregunta de la verdad para usted es, qué tanto quiere ser agente de seguros porque habrá que pagar un precio, aprender.

Esta forma en que abordo el tema es una conjetura de que alguna vez me propuse en un fin de año en mi lista de propósitos aprender a cantar al menos una canción y buscando como encontrar mí camino para lograr mi propósito, me encuentro con una persona que entre otras da clases da canto, para niños, pero eso no importa, sabe enseñar a cantar.

Al conocer mi deseo, y tal vez porque me conoce y sabe que el canto no es lo mío, vaya ni tararear, muy sería me pregunta ¿qué tanto lo quieres?, pues es uno de mis propósitos para este año - contesté- sí pero qué tanto lo quieres, porque no va a ser fácil, pero si realmente lo quieres lo vas a conseguir.

Cualquiera puede cantar bien y entonado, todos tenemos la facultad, lo que pasa es que para unos resultará más fácil y para otros será más difícil, pero de poder, cualquiera puede siempre que esté dispuesto a pagar el precio de aprender, practicar, hacer ejercicios, dejarse guiar, ejercitar con disciplina, apegarse a las instrucciones, hacer la tarea, etc., etc., y ahí es donde mejor cambié de propósito, no era para tanto.

Entonces cualquiera puede aprender a vender seguros de vida, todos tenemos la facultad, lo que pasa es que para unos resultará más fácil y para otros será más difícil, pero de poder, cualquiera puede siempre que esté dispuesto a pagar el precio de aprender, practicar, hacer ejercicios, dejarse guiar, ejercitar con disciplina, apegarse a las instrucciones, hacer la tarea, etc., etc., y ahí es donde usted debe de ejercer su libre albedrío, tome una decisión, si lo va a hacer no desista hasta lograrlo, pero si no está dispuesto a pagar el precio, mejor cambie de propósito como yo con el canto.

Ahora bien, si realmente quiere llegar a ser agente de seguros, deberá estar consciente que llegar a ser agente de seguros no se trata solo obtener la cedula, sino de, una vez que se cuenta con el requisito legal cubierto, apenas inicia el proceso de aprender a ser agente de seguros.

Entonces ahora la pregunta es ¿dónde se aprende a ser agente de seguros?

La estructura del sistema está organizada en el modelo de promotoría que introdujo a México Don Geroge Holden Oliver (QEPD) allá en los 40’s del sigo pasado y esta estructura se ha cimentado como la escuela para los nuevos agentes al grado de institucionalizarse internacionalmente.

Para promotores, que dependiendo de la compañía de seguros nos llaman gerentes de zona, directores de agencia, bussines partner, etc., etc., el galardón máximo que otorga la ASPRO que es la Asociación de Promotores de Agentes de Seguros (www.asprogama.org.mx) filial de GAMA General Agency Mangement Association (www.gamaweb.com) se llama Trofeo George Holden al mejor promotor del año ente todas las compañías de seguros en México.

Para agentes, ya que usted quiere llegar a ser agente de seguros, le informo que existe la AMASFAC Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (www.es.amasfac.org) y la mejor referencia de lo que es ser agente de seguros, se encuentra en la reunión anual de la MDRT Million Dollar Round Table (www.mdrt.org) en donde encontrará el requisito que habrá de cubrir para poder asistir y por ende la distinción de los que ya son y los que quieren ser agentes de seguros.

Con base en lo anterior y si usted visita estás páginas de referencia, ahora ya sabrá dónde está usted y el camino que le falta recorrer para poder decir soy agente de seguros.

Como podrá notar esto no es solo de ya soy agente porque tengo permiso (cédula), sino más bien esto de ser agente de seguros es toda una profesión y tal vez hasta vocación, tema que abordaremos en unos días más.

A usted que ha decidido y está en el trayecto de llegar a ser agente de seguros ¡Bienvenido a bordo!




Ya está a la venta la Guía para el Agente de Seguros http://www.aperfin.com.mx/libros.html 



Haz la prueba como agente de seguros sin dejar tu actual trabajo. Información aquí.

Comentarios

  1. He leido algunas de sus paginas y me parecen muy buenas, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy agente de seguros y me parece muy interesante tu blog y creo qu prase agente de sgrs lo que se neesita es actitud positiva y tener el habito de prospectar diario y claro estar bien preparado para poder cerrar una venta

    ResponderEliminar
  3. hola o agente de seguros me gusta mucho tu blog felicidades, y creo que para se agente de seguros se requiere una actitud positiva y tener el habito de prospectar diario.

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada. Es muy cierto. Me hace falta mucho camino por recorrer para ser Agente de Seguros. Espero pronto poder lograrlo.

    Vicente Campos
    KIXIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Pero si hay oportunidades de desarrollo en esta industris, solo basta buscar la empresa que lo ofrece.

      Eliminar
  5. Soy de Perú, y tiene mucha razón en su relato, soy agente de seguros y el camino para ser exitoso en este rubro es muy grande pero el que esta dispuesto hacerlo lo lograra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tambien soy de Peru y estaba pensando entrar en este rubro, me podrías contar que tal te fue?

      Eliminar
  6. si trabajo en un banco de cajero puedo obtener autorizacion de la CNSF para ser agente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, como tampoco un funcionario público o quienes trabajan en el magisterio ya que podrían condicionar sus servicios a la compra de un seguro.
      Si acude a la CNSF y expone su interés, el delegado podría solicitarle un escrito en donde se compromete a no mezclar las actrividades y "tal vez" le podría autorizar ser agente y empleado bancario.

      Eliminar
  7. Hola, muy interesante esto llega para replantearme algunas situaciones, hace poco mas de 2 meses estoy en paro, tengo 14 años en el Sector de servicio de siniestros en aseguradoras, al fin desesperada por no encontrar empleo en lo que he sido preparada profesionalmente, me lleva mi búsqueda con un reclutador de nuevos agentes donde entras como agente provisional pero ahora analizo, el mercado lo tienen principalmente los brokers y corredores, en la sociedad que vives aunque saben la necesidad de un seguro no tienen el poder adquisitivo, por lo que el mercado se reduce a conocidos y parientes, ya que lo contactos los tiene el mismo banco y es quien se los vende aún sin tener la preparación y asesoría profesional de un agente y para coronar esto la misma venta directa de las aseguradoras en sus portales de internet, que posibilidades deja esto a la profesión y al éxito de nuevos agentes. Gracias tengo miles de dudas, se que me gusta atender y superar las expectativas de los clientes vender con el servicio, negociar y concretar. Aún así analizo todos los componentes. Felicidades por el tema.

    ResponderEliminar
  8. Tu redacción aunque buena es muy larga, me perdiste a la mitad de tu post

    ResponderEliminar
  9. Lo que yo quiero es crear una compañía de seguros. Por dónde empiezo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Registrarla ante la CNSF Comisión Nacional de Seguros y Fianzas www.cnsf.gob.mx

      Eliminar
  10. Me gustó tu introducción se me hizo amena e interesante. Estoy iniciando como asesor de seguros de vida y por lo regular he encontrado al prospectar que la gente me pregunta por otros seguros, los cuales no vendo por lo que me siento con un carter@ limitada de productos y deseo vender también seguros de gastos mayores, de auto pero sobre todo me interesa vender seguro de ahorro para el retiro. Deseo capacitarme par hacerlo exitosamente y en la empresa adecuada.Como le hago?

    ResponderEliminar
  11. Gracias. Mándame un mail con tu currículum a aperfin@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría integrarme como asesor de seguros.
    Me puedes pasar información.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría integrarme como asesor de seguros.
    Me puedes pasar información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario