¿Cuánto ganas?


Mientras unos responden por mes, otros tienen la mentalidad de "por hora". ¿Influirá esto en su desempeño? Advertencia, tenga cuidado porque si usted lee este artículo completo puede aumentar sus ingresos sin trabajar más tiempo.

El fondo que pretendo compartir es que la forma de ver los ingresos pueden influir en el desempeño y por tanto en el resultado, sus ingresos.

Por tradición cultural dimensionamos nuestro ingreso en base mensual. Por ejemplo es muy común leer SMGMVDF que quiere decir Salario Mínimo General Mensual Vigente en el Distrito Federal como referencia al monto, ya sea deducible o suma asegurada, que al establecerse así de esta manera, es variable conforme al salario mínimo (mensual). Cuando algún conocido consigue un ascenso o nuevo empleo y se le inquiere sobre su nuevo ingreso, se da por asentado que es mensual tanto el que pregunta como el que responde.

También cuando alguien pregunta cuánto se gana en tal o cual actividad, ya sea en alguna solicitud de empleo o plática, presuponemos que el plazo es mensual.

Con esta mentalidad de ganar mensual, es difícil asociar el ingreso con la actividad, pero qué pasaría si cambiamos a la mentalidad de ingreso por hora.
Es obvio que para calcular esto no, subrayando el NO, dividiremos el ingreso mensual entre 30 para obtener el ingreso por día y luego entre 24 para obtener el ingreso por hora. Esto sería una falacia porque no ganamos dinero mientras estamos dormidos, ni en nuestras horas de vida familiar, a menos que usted tenga un negocio, entonces sí, usted podría decir cuánto gana por hora con la fórmula anterior.

Suponiendo que usted, amable lector, es empleado, auto empleado o profesionista independiente, para saber cuánto gana por hora dividirá su ingreso mensual entre 30 y luego entre 8 suponiendo que usted trabaja 8 horas al día.

Pero estaremos cometiendo otro error porque usted no trabaja sábados ni domingos, así que mejor tomamos el ingreso mensual y lo dividimos entre las horas de trabajo del mes.

Si consideramos que hay 4 semanas en un mes y usted trabaja 8 horas al día de lunes a viernes, usted trabaja 40 horas por semana que por 4 semanas son 160 horas, así pues si divide su ingreso mensual entre las 160 horas de trabajo al mes, obtendrá cuánto gana por hora.

Haga la prueba, tome su estado de cuenta del banco donde recibe sus depósitos, especialmente en este tiempo que termina el año o de cualquier otra fuente fidedigna que le refleje sus ingresos en el año y una vez que tenga su ingreso anual, divídalo entre 12 para conocer su ingreso mensual, luego entre 160 para determinar cuánto gana por hora.

Un paisano que emigra al norte se empleará en lo que le caiga y si tiene suerte puede ser ocupado en un salario bajo, de 8 dólares la hora por una labor muy elemental y mecánica. Si logra trabajar 8 horas al día, 40 por semana estará ganando el equivalente de 1,280 dólares mensuales. Este mismo trabajo, elemental y mecánico, en Europa va de 10 a 15 euros por hora.

Una enfermera, por tomar un ejemplo, gana 25 dólares por hora, son 3,840 dólares por mes. En Europa una enfermera gana entre 13 y 16 euros por hora, 2,000 a 2,500 euros por mes.

Ahora que tenemos una referencia suponga que usted es contratado por 25 dólares por hora. Usted es empleado y tiene un patrón que le paga 25 dólares por hora, así que qué cree que se le pedirá a cambio, pues que desquite los 25 dólares con trabajo.

En su día de trabajo realizará algunas actividades sencillas que le llevarán minutos en completarlas y otras algunas algo más complejas le tomarán algunas horas, tal vez alguna que otra más complicada le puede llevar hasta algunos días en terminar. Su empleador que le paga 25 dólares por hora, espera verlo trabajar cada hora de las 8 horas diarias, y si lo sorprende descansando en horas de trabajo le llamará la atención.

Si el trabajo está hecho, si lo que debería de estar terminado está terminado antes del tiempo, esto se le conoce como eficiencia, usted argumentará que no merece la llamada de atención pues su responsabilidad ha sido cubierta y el descanso ha sido bien ganado con base en su eficiencia.

Otro compañero de trabajo con su misma eficiencia termina sus laboras antes del tiempo programado, pero él a diferencia de usted nunca es sorprendido descansando o perdiendo el tiempo durante las horas de trabajo, igual que usted él ya cumplió son sus deberes pero en vez de desperdiciar el tiempo que se ahorró, lo emplea en otras ocupaciones “extra”.

Qué tonto podría decir alguien, si ya cumplió con desquitar los 25 dólares la hora, por qué seguir trabajando si no le pagan por ese “extra”.

Tal vez tenga razón, pero el patrón notará eso y a quién cree que promoverán para el puesto de 50 dólares la hora, a usted que se conforma con desquitar los 25 dólares la hora o a su compañero.

Muy bien ahora traslademos este escenario del empleado al auto empleado, al independiente, al profesionista independiente. ¿Quién es el patrón? Pues uno mismo, ya que es auto empleado. Entonces ¿quién le llama la atención si descansa en horas de trabajo?

Ahora avancemos un poco más aplicando lo anterior a un Agente de Seguros al referirse a su ingreso, en vez de definirlo en mensual lo especificamos en ingreso por hora, resulta más fácil relacionar el ingreso con las diversas actividades que se realizan.

Tomando el día y la semana típicos del trabajo, bien se puede establecer la cantidad de horas dedicadas a las distintas actividades y el ingreso que usted percibe por realizar dichas a funciones.

Por ejemplo, si usted destina una hora diaria para hacer llamadas para obtener citas ahora conoce cuánto se gana por hacer llamadas. Si invierte dos horas diarias en labores administrativas, ahora conoce cuánto se gana por esas labores administrativas, si una hora diaria es para realizar entrevistas, y así cada una de sus actividades en función del tiempo, las horas de trabajo, que invierte es lo que usted se gana por la actividad.

Pero podríamos llevar este ejercicio a algo mucho más práctico, puesto que no es lo mismo estar haciendo una labor administrativa que estar frente a un nuevo prospecto y podemos concluir que el ingreso por hora como promedio está bien como punto de referencia, pero al pasar a otra dimensión de especificar las distintas actividades y traducirlas a dinero por actividad en función de tiempo que se toma realizar la actividad, nos damos cuenta de que hay actividades que no se pueden comparar en una sola dimensión como el tiempo que se lleva en completar, sino por la incidencia o la forma en que repercute en los ingresos.

Manteniendo las cosas simples, podríamos clasificar en tres tipos de actividad con tres diferentes ponderaciones y así tenemos un grupo de actividad administrativa, otro de ventas y una más que llamaremos varios que no es administración ni ventas pero de todos modos se realiza en horas de trabajo.

Las actividades que más repercuten o influyen en los ingresos son las de ventas y por tanto tendrán la mayor ponderación supongamos 70%, luego las administrativas con un 25% y al final con el menor peso las de varios con un 5% restante para completar el 100%.

Pongámosle ahora colores, en verde las actividades de ventas, en amarillo las de administración y en rojo las de varios. ¿Puede visualizar los colores en su día, en su semana, en su mes de trabajo?

Si lo llevamos al terreno de los ingresos, lo funcional de este ejercicio esto es que si quiere incrementar sus ingresos, si quiere ganar más dinero en vez de trabajar más horas, también tiene la opción de trabajar más eficientemente la mismas horas, donde cada hora que logre eliminar de rojo y aplicarla en verde, hacer labores de ventas, esto repercute en un verdadero incremento de sus ingresos.

Haga la prueba, tome su agenda del año que termina y aplique los tres colores a una semana de trabajo. Ahora con base en su propia experiencia reciente, diseñe su semana ideal.

Realizamos este ejercicio con un agente que me solicitó ayuda y obtuvimos más o menos el siguiente resultado.

Al colorear sus semanas anteriores llegamos a la conclusión de que de las 40 horas de trabajo en promedio, de la semana promedio 4 son verde, 24 son amarillo y 12 son rojo. Esto no está ni mal ni bien es tan solo un resultado, un punto de partida.

El ingreso de este agente es de 18 mil al mes, que entre 160 resulta que gana $112.50 por hora. Pero esto es promedio y podemos obtener el valor de la hora por tipo de actividad, la de ventas así como la de administración y la de varios.

Con base en la ponderación obtenemos que las 4 horas de verde le producen el 70% de los ingresos, esto es en una semana, así que el 70% de los 4,500 que gana por semana son 3,150 y entre las 4 horas de ventas nos da que el agente gana $787.50 por cada hora de ventas, $47 por hora de administración y $19 por hora de varios.

Con estos nuevos valores de ingreso por hora, en función del tipo de actividad se diseña una mejor manera de aprovechar el tiempo aumentando las horas en verde y reducir las de amarillo y las de rojo.

A los dos meses de realizar este ejercicio y al analizar las semanas recientes resulta que ahora de las 40 horas de la semana 8 son de ventas, 22 de administración y 10 las de varios. Aplicando el valor por tipo de hora el agente ganará por las mismas 40 horas a la semana pero aplicadas en forma más eficiente el resultado es de 30 mil mensuales en vez los 18 mil anteriores.

¿Valió la pena haber dedicado unas horas a la planeación?

El resultado más a detalle, para que usted amable lector, realice el ejercicio es 8 horas de ventas por los $787.50 nos da $6,300, más 22 horas de administración por $47 es 1,031 y 10 horas de varios de $19 son 188, redondeando decimales obtenemos 7,518 por semana 30 mil al mes.

Si quiere obtener el modelo en Excel con gusto se lo comparto, todo lo que tiene que hacer es mandarme un mail.

Ya está a la venta la Guía para el Agente de Seguros http://www.aperfin.com.mx/libros.html 



Comentarios

  1. que tal Ricardo me puedes mandar el exel me interesa administrar y mejorar mi eficiencia te lo agradecería mucho gera.carbajal@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro en formato de papel se agotó la edición peeeero ya está en forma ebook https://goo.gl/uWdNwe

      Eliminar
  2. Estimado Ricardo, excelente tu pagina y toda la informacion que compartes , es un gustazo poder leer tus post y blogs. serias tan amable de enviarme la informacion a mi correo . soy de merida yucatan.
    jraviles23@gmail.com

    nuevamente gracias y excelente toda tu informacion. enhorabuena Richard.

    jose aviles

    ResponderEliminar
  3. Buenos Días Sr. Ricardo:

    Mi nombre es Vitelio Rodriguez, soy de Caracas Venezuela, me acabo de Certificar como asesor de Seguros y me gustaria poder contar con la hoja de excel que usted propone y comenzar a administrar mi eficiencia. agradecido por las atenciones, me despido. cevviro@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro en formato de papel se agotó la edición peeeero ya está en forma ebook https://goo.gl/uWdNwe

      Eliminar
  4. Hola me parece muy interezante el modelo me podrias enviar el excel gracias y saludos.
    falcon.mozo.f@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola soy nuevo en el sector y me parece muy interesante lo que compartes con nosotros, te agradecería me enviadas el Excel. Muchas gracias.
    jpinta2@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro en formato de papel se agotó la edición peeeero ya está en forma ebook https://goo.gl/uWdNwe

      Eliminar
  6. hola me interesa el modelo que propones te agradecería me mandaras al correo sancmont@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola soy nuevo en el área de ventas y me parece muy interesante lo que compartes con nosotros, te agradecería me enviaras el Excel. Muchas gracias.
    edmundo.espinozaa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Isbar 2013 buenos días soy agente de seguros y me parece interesante la reflexion te agradeceria tu envío del forma to en exel a : isbar09@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. isbar 2013 soy agente de seguros y agradecere el envio del archivo en exel

    ResponderEliminar
  10. cordial saludo, estoy empezando en el ramo de los seguros y en especial de vida, sus anotaciones sobre el tema de seguros me están ayudando a desempeñarme cada día mejor, me gustaría tener el formato de excel para seguir adelante en mi profesión. le escribo desde bogota Colombia. betpol@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. me parece interesantisima tu propuesta, me gustaria ese formato para comenzar con esa administración, solid_david54@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Estiamdo Ricardo me interesa mucho administrar mejor mi tiempo y mejorar mi eficiencia por lo que le agradecería mucho si pudiera compartir conmigo el modelo en Excel. Mi correo es mherrera1610@gmail.com. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Ricardo buen dia;
    le pido de favor que me haga llegar la hoja de excel al correo: felipe_seguros@hotmail.com
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  14. ME INTERESA LA HOJA DE EXCELL PARA CALCULAR LAS HORAS Y VER CUANTO TIEMPO INVIERTES
    Y CUANTO GANAS REALMENTE
    MADARMEL A materevazquez2008@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Ricardo, muy buen día, he comenzado a leer tu blog y todo lo que compartes me es de gran ayuda, hoy en día me estoy iniciando en el mundo de los seguros, en un futuro me gustaría conocerle y sé que así será.
    Por ahora agradecería mucho me enviará el documento de Excel a este email: ivonnemtzs@outlook.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. me podría envíar la hija de excell muchas gracias dely5508"hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Por favor si me puedes enviar la hoja te lo agradeceria.

    gracias. isbar09@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola Ricardo, me parecio excelente tu articulo. Tendrás algun articulo relacionado con la administración de la cartera??? Yo llevo dos años en el negocio y no quiero perder clientes por no tener bien organizada mi cartera.

    Saludos y gracias
    mi correo es
    llalop@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola ,Ricardo fovor de mandarme la hoja de Excel es una herramienta para la administracion de tiempo-costo saludos . Mi correo es fbo27@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Excelente Ricardo.

    Me dedico a la venta de automóviles y creo que aplica de la misma manera.
    Me encantaría compartieras tu archivo.
    Mi correo es: bobadilla1977@hotmail.com
    De antemano, muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, estoy empezando en esta área de venta de seguros y su pagina es interesante ya que realmente no se ni como empezar a trabajar en las ventas, te agradecería me enviaras el archivo de Excel. mi correo es ulises_garciaa@hotmail.com Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Ricardo, me pienso salir del banco para empezar una carrera en seguros y darle con todo con la cartera que he obtenido, quiero aprovechar mi tiempo al maximo, ya que soy muy analitico y no dedicar tanto tiempo a cosas que no son prioridades, me serviria mucho tu archivo en excell para medirme.
    Saludos y dios lo bendiga :)......mario.guajardom@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. hola ricardo estoy empezando en esta área de venta de seguros y estoy por tramitar mi cédula me interesa mucho el archivo de excel para la planeación mi correo es adolfodiaz_14@hotmail.com de antemano gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola Ricardo! Mi padre lleva ya algunos años trabajando como agente de seguros, y esta interesado en incrementar su rendimiento, nos interesa mucho el archivo de excel, te agradecería si nos lo proporcionas. Mi correo es paulina.acuna1@gmail.com Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ricardo me interésa tu hoja de Excel ya que como dices tenemos mal distribuido nuestras horas de trabajo y haciendo lo mismo podríamos incrementar los ingresos

    ResponderEliminar
  26. Hola Ricardo, me dedico a los seguros hace 10 años, me gusto tu articulo y el apoyo que ofreces me parece excelente. Ojala puedas compartírmelo. SALuDOS

    ResponderEliminar
  27. hola que tal de la misma manera podrias enviarme a mi correo esta hoja de claculo excel:
    este es mi correo: poloso_1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. Hola buen dia facinante el articulo me dedico a la mejor profesion del mundo "ventas" y quiero me envies porfavor el archivo de excel,mi correo es fjoven2005@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. Hola, estoy iniciando en el ramo de los seguros, sus articulos me inspiran y aprendo mucho, me gustaría que me compartiera éste archivo de excel que menciona, mi correo electrónico es: csmarionoe@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. hola,igual soy nuevo en el area de seguros, seria grandioso para mi si pudiera mandarme la tabla de excel para mejorar mi rendimiento de antemano gracias. mi correo es: yo.r.chey@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    Estoy comenzando en el tema de Seguros en Chile y me gustaría tener la hoja de excel para poder organizar mejor mi tiempo. Mi correo es coni.ortiz@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. Saludos Ricardo,espero puedas compartir conmigo el archivo excel que cometas, Llevo 2 años como agente de seguros y aplicando tus post me están ayudado a convertirme en asesor. Muchas gracias!! y Felicidades! hcarral@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. Hola Ricardo. Si es posible me gustaría poder utilizar el excel que comentas. Mi correo es ppclavero@gmail.com . Muchas gracias y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  34. Hola, también estoy comenzando en el tema de Seguros y me gustaría tener el documento excel para poder organizar mejor mi tiempo.
    Mi correo es: rodo_15@yahoo.com

    ResponderEliminar
  35. hola buenas tardes soy colombiano de la ciudad de Bogota, estoy interesado en Capacitarme para convertirme en CORREDOR DE SEGUROS, y quiisiera saber si aqui en bogota hay una empresa o como puedo convertirme en CORREDOR, si hay alguna empresa o alguien aqui que me ayude a capacitarme para iniciarme en este ramo. muchsa gracias mauricio ortiz b mi email maortz@hotmail.com/ o

    ResponderEliminar
  36. buenas noches como estan todos,mi nombre MAURICIO ORTIZ, quisiera saber si aqui en Bogota Colombia, como puedo hacer para convertirme en CORREDOR DE SEGUROS, o si hay alguna empresa que de induccion o capacitacion en esta clase de ventas .

    ResponderEliminar
  37. Buen dia me podra mandar el modelo en excel saludos
    qiu_12@hotmail.com

    ResponderEliminar
  38. HOLA RICARDO, MI NOMBRE ES IGNACIO DE VIANA ME DEDICO A LA VENTA DE SEGUROS Y ME INTERESA QUE ME ENVÍES TU MODELO EN EXCEL...
    MUCHAS GRACIAS, SALUDOS.
    vianaseguros@hotmail.com

    ResponderEliminar
  39. Hola!

    Estoy empezando y voy a prepararme...Me encantaría me comparta el archivo en excel a sara_llera_acosta@hotmail.com.

    Mil Gracias!

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes:

    Estoy por desempeñarme como Agente de Seguros, por lo que estoy recabando información a fin de aprender a laborar en el medio, por lo que le agradecería si me pudiera ayudar proporcionándome el modelo en Excel que menciona, al siguiente correo electrónico:

    jesus_alejandro1988@yahoo.com.mx

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes.
    Le agradezco me envie la hoja de excel a santiago1564@hotmail.com
    Muchas gracias por la atencion prestada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola Ricardo,
    Gracias por publicar esta excelente descripción de como medir la productividad del vendedor vista desde el recurso tiempo y su costo en la actividad principal: vender.
    Por favor envíame la hoja de cálculo:
    jjaureguic2012@gmail.com
    Saludos Jorge Jáuregui

    ResponderEliminar
  43. Hola Ricardo,
    Gracias por tus aportaciones, son muy valiosas. Te agradezco me envíes la hoja de Excel a
    leyvamarivel@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  44. Buenas Tardes
    Muy interesante el articulo, Te agradezco que me envies la hoja de Excel
    al siguiente correo juanhpsc@gmail.com
    Saludos.
    Juan

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes me podría compartir el archivo al mail carlosedgar_morales@hotmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
  46. Buen dia Ricardo,
    te agradesco principalmente por compartir esta informacion que es de mucha utilidad para nosotros como agentes de seguros.
    me podrias compartir el documento Excel para llevarlo a cabo mi correo es: jorge_cisnerostorres@hotmail.com
    saludos!!

    ResponderEliminar
  47. Buen día me gustaria mucho tener el Excel y ponerlo en practica, muy buenos consejos. mi correo es gerardobm@live.com.mx

    ResponderEliminar
  48. Que tal Ricardo.
    Tu informacion es muy valiosa para los que empezamos como agentes de seguros. Te agradeceria que compartieras conmigo tu documento en excel. Te dejo mi correo est_ibmo@hotmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  49. Hola: Estoy iniciando en esta carrera y quiero valerme de herramientas para hacerlo mejor y sobre todo aprender a organizarme, soy ama de casa y me distraigo fácilmente. De favor envíeme ese archivo de Excel que seguramente es de gran utilidad a mi correo garfias25@gmail. con. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  50. Gracias por compartir tus conocimientos, por favor comparteme el excel, me interesa mucho, contact@vachim.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además del material en https://www.youtube.com/aperfin te recomiendo mi libro en ebook lo puedes comprar y bajar en https://goo.gl/uWdNwe

      Luego te dejo este material para que lo consideres, cada lección cuesta 0.99 centavos de un dólar y es una renta por 48 horas, son sesiones de en promedio una hora y media de duración.

      https://vimeopro.com/aperfin/como-se-fabrica-un-cliente
      https://vimeopro.com/aperfin/para-cerrar-mas-ventas-de-seguro-de-vida
      https://vimeopro.com/aperfin/la-formacion-del-agente-de-salas-subirat
      https://vimeopro.com/aperfin/modelo-de-la-venta-consultiva-aplicada-a-seguro-de-vida-en-3-partes
      https://vimeopro.com/aperfin/sensibilizar-hacia-la-necesidad-del-seguro-de-vida
      Conceptos de Programación Neuro Linguística aplicados a la superación personal y a ventas https://vimeo.com/album/4949132
      Como se rebaten las objeciones al seguro de vida https://vimeo.com/album/4746485
      Proceso de Ventas Profesional la Venta Consultiva https://vimeo.com/album/4651500
      Superación personal https://vimeo.com/album/4261420
      Errores al comprar Seguro de Vida https://vimeo.com/album/4156887

      Si crees que la capacitación es cara haz la prueba con la ignorancia. Bueno esa es una frase ya que aquí la capacitación es realmente muy barata, cada sesión real de capacitación que le impartí a mis agentes está ahora a tu alcance por tan solo 99 centavos de dólar, ¡¡casi regalado!!
      Toma una a la vez, ten a la mano dónde tomar notas, puedes detener el avance, retroceder y avanzar. La renta es por 48 horas, así que le vas a sacar muy buen provecho a cada sesión de capacitación. Te deseo que te desarrolles a ser la mejor versión de ti mismo. Leer más https://vimeo.com/ondemand/163153

      Sistema de ventas no invasivo https://vimeo.com/ondemand/aperfin

      Espero te sea de utilidad en tu crecimiento y desarrollo.

      Eliminar
  51. gracias por la información te agradezco el archivo en excel gustavolandaeta1@gmail.com

    ResponderEliminar
  52. fenix@fenixseguros.com.ar

    ResponderEliminar
  53. Hola! Quiero comprar tu libro pero los links que pones aqui para comprarlo no funcionan. Esta a la venta en librerias de Monterrey?
    Me puedes mandar la hoja de excel a: cristyvillegas@yahoo.com.mx por favor?

    ResponderEliminar
  54. El libro en formato de papel se agotó la edición peeeero ya está en forma ebook https://goo.gl/uWdNwe

    ResponderEliminar
  55. El libro en formato de papel se agotó la edición peeeero ya está en forma ebook https://goo.gl/uWdNwe

    ResponderEliminar
  56. Me encantaria tener esa hoja... De antemano gracias por compartir... Mi correo es luxy.avalos71@gmail.com gracias y felices fiestas decembrinas... Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. hola, seria grandioso para mi si pudiera mandarme la tabla de excel, de antemano gracias. mi correo es luxy.avalos71@gmail.com... Felices fiestas decembrinas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario