En un determinado momento en la venta, es imperativo apoyar
la decisión del prospecto, incluso si este no desea comprar en definitiva
o no desea comprar por el momento.
Para ver el libro en esta liga http://www.aperfin.com.mx/libros.html
Nuetra forma de trabajar en esta página.
Para ver el libro en esta liga http://www.aperfin.com.mx/libros.html
Me llamó la atención una nota, que una mujer está vendiendo
apapachos, y no solo es una mujer como caso aislado, es un nuevo negocio de contacto
íntimo pero no sexual, que va desde recostarse en el regazo de alguien, hasta el
solo hecho de ser escuchado con atención. Una vez que se ha superado la
incredulidad de que esto es prostitución disfrazada, démosle el beneficio de la
duda ya que en cada habitación hay cámaras, botón de pánico y las apapachadoras
y apapachadores, como dijera Fox, han sido entrenados para enfrentar
situaciones que se pudiesen salir de control.
En la sesión de arrumacos el cliente se recuesta sobre el
regazo del apapachador o apapachadora profesional y recibe sutiles caricias, dese
aquel “hacer piojito” de antaño, un abrazo prolongado sincronizando la
respiración, o sencillamente reposar en los brazos de otro ser humano.
Los primeros en responder a esta oferta han sido ancianos y
enfermos, pues es evidente que están faltos de este contacto y al final de la
sesión se sienten más tranquilos, seguros, protegidos.
Ejercicios de, se regalan abrazos o abrazos gratis, han sido
de muy buena aceptación, personalmente participé en un ejercicio donde éramos
como vente o treinta alumnos y el instructor nos indicó que diéramos un abrazo
a la siguiente persona en la fila hasta haber dado, y por ende recibido, un
abrazo a cada persona en el aula. Más de uno terminó con lágrimas de satisfacción
por la experiencia. Creo que en esta ocasión estaba tomando el curso o sesión en
pareja y al final del ejercicio le dije a mi esposa –como que tengo un nudo en
la garganta- a lo que me respondió –po’s llora (pendejo) no te aguantes. Bueno
literalmente no sucedió así pero algo muy parecido.
Con este tema en mente y regresando al asunto de la venta,
el vendedor siempre está en una de las siguiente cuatro situaciones durante la
entrevista de ventas.
El fluir lógico sería REALACIONAR en el inicio de la
entrevista para en su momento pasar a DESCUBRIR necesidades, deseos, problemas,
etc., luego PRESENTAR y al final APOYAR. En esta cuarta pero no necesariamente última
etapa o situación, porque se puede pasar de una a otra en función de muchos
factores, brindar apoyo es lo mejor que podemos hacer por la persona, y repito
con lo que inicié, incluso si el prospecto decide no comprar.
Somos seres semigregarios, en algunas situaciones necesitamos
estar en solitario y en otras circunstancias en grupo o en contacto social.
Pues bien el contacto entre un vendedor y su prospecto es una actividad social que
puede ser el inicio de una prolongada amistad además de una relación de trabajo
o puede ser el principio del fin de esa relación personal y/o profesional.
Hoy más que nunca necesitamos recibir apoyo, necesitamos ser
escuchados. Se gastan millones de pesos diarios en que alguien escuche, desde
el terapeuta profesional hasta el negocio de llamadas por teléfono donde una
sensual voz anima, apoya a que se siga hablando. Hace algunos años esto era
impensable que un extraño te escuche, que un extraño te apoye, que un extraño
te apapache, hoy es una realidad. Hace poco leí una nota a propósito del día
del amor y amistad que recién acaba de ocurrir, la nota es que un buen porcentaje
de flores es solicitado y enviando a la misma persona y casi todas son mujeres,
esto es que algunas mujeres se mandan regalar a sí mismas flores en el día del amor
y amistad. ¿Qué loco no? Seguramente le toman foto y la suben a las redes
sociales con un comentario de -mira lo que me llegó.
Nuestro prospecto tiene una alta probabilidad de ser una
persona que necesite apoyo, y no solo por necesidad sino por cimentar la relación,
el vendedor que proporciona apoyo será más y mejor aceptado, caso contrario del
típico vendedor que ataca, porque así ha sido entrenado, capacitado, ejercitado
con ejercicios de rol playing (juego de interpretación de papeles), a atacar cuando
recibe una negativa. Ante la objeción contra ataca, acorrala, no lo dejes
seguir, corta la mala vibra, rebate la objeción y no sabe que está cavando su propia
tumba con este proceder.
Obvio es que habrá que saber diferenciar entre excusas,
pretextos y verdaderas objeciones, pero cuando la decisión del prospecto es “no”
habrá que respetarlo y no solo respetarlo sino apoyarlo en su decisión. Claro
está que cuando el prospecto decide “sí” no solo habrá que tomar la orden como
un vendedor toma pedidos para salir de ahí lo antes posible no vaya a ser que
se arrepienta y cancele, hay que apoyarlo en su decisión.
Apoya a tu siguiente prospecto y te sorprenderás de los
resultados.
Excelente visión sobre las necesidades de un prospecto que van más allá de una asesoría. Todos tenemos al momento de decidir, dado que hay varias opciones más que un simple si-no, una cierta incertidumbre para validar que nuestra decidión haya sido la más adecuada. Aunque sea de sólo ese momento.
ResponderEliminarUn adecuado asesor debe de "acompañar" al propecpecto, no importando que sea dé un "no" y máxime si es un "sí". Mi experiencia es que en base a tu asesoría y apoyo, el prospecto te vuelve a buscar al ir validando tu acertividad con el tiempo. Esto se dá para adquirir la protección que requiere, para actualizar la ya obtenida hace tiempo, o pedirte que le llames a x familiar o amistad para que lo visites y se vea beneficiado con tu asesoría-apoyo.
No importando el resultado respecto a una venta, en todo prospecto se deja sembrada una amistad y relación de confianza.
Mil gracias por compartir estos temas.