La nota del periódico El Economista; Seguro automotriz vive
desaceleración http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2014/08/18/seguro-automotriz-vive-desaceleracion
destaca que de las cinco aseguradoras de autos más grandes del sector, Quálitas
y Banorte presentaron el mayor crecimiento en el primer semestre del año con
13.4 y 12.6%, respecto al primer semestre de 2013. Mientras que las
aseguradoras GNP y Aba Seguros presentaron un decrecimiento de 13.7 y 12.8%,
respectivamente. Axa Seguros no presentó ningún movimiento al alza.
Esto se interpreta desde la perspectiva de cada quien, y
procedo a darle mi punto de vista al respecto.
Para ver el libro en esta liga http://www.aperfin.com.mx/libros.html
Nuetra forma de trabajar en esta página.
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Yo interpreto que lo que perdió GNP lo agarró Quálitas y lo
que perdió Aba lo tomó Banorte, ergo, que dos de las cinco grandes están
soltando el ramo de autos, especialmente al comprador del seguro de auto basado
en precio y que a su vez Quálitas y Banorte están dispuestas a captar mercado a
bajo precio.
Entonces las consecuencias lógicas serán que Quálitas y
Banorte pronto tendrán un impacto en sus reservas conforme se van a ir
presentando los siniestros y una vez que bajen sus reservas se verán ante la
necesidad de elevar precios. Caso contrario para GNP y Aba que al soltar
cartera barata aumentarán sus reservas y una vez con este exceso en sus
reservas bajarán precios y captarán nuevamente cartera.
Es una situación cíclica. Bajas precios y con esta baja de
precios la cartera cuyo motivador es el precio, porque no toda la cartera obedece
al flujo del precio, pero la que sí basa su decisión de compra en precios fluye
y por tanto tomas mercado por haber bajado precios.
Al crecer en mercado con base a precio será lógico que se
eleve tu siniestralidad, no es inmediato pero así sucede y al elevarse la siniestralidad
se reducen tus reservas, por lo que habrá que hacer algo para aumentar las
reservas y por tanto elevas precios, como si esta fuera la única forma pero es
la más inmediata en resultados, así que al elevar precios pierdes mercado.
Al perder mercado o bajar la cartera especialmente la
sensible al precio hace que también se disminuya o baje la siniestralidad, y
con menor siniestralidad se aumentan tus reservas.
Cuando se tienen altas reservas te puedes dar el lujo de bajar
precios y el ciclo de repite así una y otra vez.
Esta cartera que se mueve por precio es una cartera
golondrina por aquello de la migración, tanto pólizas individuales como
pequeñas y medianas flotillas y hablando de flotillas, de las grandes flotillas,
es bien sabido en el sector que las grandes flotillas que se van por precio,
estas mismas grandes flotillas regresan por servicio, esto no es nuevo, pero
los autos individuales y medianas flotillas tendrán que pagar el precio para
aprender la lección.
Algunas compañías de seguros en autos tratan de fidelizar a
sus clientes con beneficios y servicios adicionales, como un abono en la cuenta
de confianza, para que los clientes puedan soportar la alza de precios cuando
esto suceda por realizar ajuste en reservas, ya que luego bajarán los precios y
si el cliente se mantiene pronto se dará cuenta de que en promedio el precio
entre el bajo y el alto es un precio justo. Pero “a río revuelto ganancia de
pescadores” y no falta el agente mercenario que pretende mover la cartera golondrina
en las bajas de precio de una compañía a otra siempre con el mismo criterio,
menor precio y así salta de una a otra compañía.
En este caso la fidelización de la cartera es hacia el
agente más que hacia la compañía, al grado de que el asegurado le pregunta al
agente ¿y ahora en qué compañía me tienes asegurado? Este es un arreglo entre
cliente y agente de que el trabajo del agente es buscar la compañía de seguros
de menor precio.
Otro sector el mercado base su decisión de compra más en
calidad y tiempo de respuesta que en el precio, esta no es cartera golondrina,
es cartera mucho más estable y el agente mercenario tardará mucho en comprender
que su trabajo como agente como asesor no debería ser buscar menor precio, este
trabajo de buscar el menor precio es el trabajo de un dependiente de piso, el
que consigue el precio de lista lo que sea que esto signifique.
El vendedor vende, el asesor asesora, el que busca precio como
su criterio de servicio es un toma pedidos, un dependiente.
Si una compañía tiene el menor precio entonces para que
necesita de asesores, pero si una compañía no es la de menor precio pero sí la
de calidad en atención y servicio, esta compañía necesita de verdaderos
asesores que sepan vender el precio más alto, ya que siempre el bajo precio
tiene una contraparte. Claro que lo ideal sería bueno bonito y barato, una
compañía de bajo precio, buena calidad y mejor servicio, esto parece más una
quimera que una realidad.
El agente mercenario que aprovecha esta migración por
precio, aparece como un buen agente en la compañía a la que desplaza su cartera
y como agente en descenso o con pérdida de cartera en la compañía que no
renueva la cartera. Con esta filosofía de trabajo y aparente éxito repentino en
la compañía de bajo precio, tarde que temprano pagará el precio, porque siempre
habrá otro agente con más hambre o necesidad, por tanto dispuesto a sacrificar
más que él de su comisión con tal de ganar cartera. También el cliente pagará
el precio con una mala calidad y deficiente servicio.
Los agentes que han logrado consolidar cartera en esta
filosofía de migración por precio, tienen una fuerte infraestructura que va del
30% al 60% de sus ingresos, de manera que son sus empleados los que hacen todo
este movimiento hasta que uno de sus empleados se da de alta como agente y se
lleva una parte de la cartera ya que él, el empleado, es quien los ha estado
atendiendo.
Cuidado con el canto de las sirenas. Define bien tu
filosofía de trabajo para que tu empresa crezca con bases sólidas. Si el precio
es justo habrá que aprender a venderlo. Acércate a tu promotor para que te
ayude a vender por calidad más que por precio.
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