La sesión de capacitación diaria en nuestra promotoría es de martes a viernes de 8:30 a 10 AM y puedes verla por periscope nos localizas como aperfin. En tu PC www.periscope.tv/aperfin
La capacitación diaria es
abierta para todos, tanto los que ya son agentes con número como para los que
están en proceso de capacitación en sus primeros años.
¿Cuando termina la capacitación? Es una pregunta recurrente
entre los nuevos agentes. La respuesta sería la misma si en vez de eso me
hubieras preguntado ¿cuándo se deja de aprender?
Mucha capacitación al inicio, se aprende mucho, de seguros y
de ventas, del proceso, y el método, luego baja la intensidad, disminuye el
número de horas dedicadas a la capacitación porque aumenta en la misma
proporción las horas invertidas al campo, a ver gente, a salir a las
entrevistas de campo, a visitar prospectos.
¿En algún momento la capacitación es cero? La respuesta
sería, depende. Podría ser de cero en un día, pero no en una semana y menos en
un mes y cuanti menos (si existe el término) en un año. Va bajando la cantidad
pero lo que no debe de bajar son las ganas de aprender, al contrario te vas a
ir siendo selectivo en lo que deberás de aprender, y ahora la pregunta
es aprender ¿qué? Aprender qué primero y qué después porque no puedes aprender
todo de todo, sería humanamente imposible.
Aprender del producto, de la forma de vender es decir del
método o los métodos de comercialización y del proceso de administración y
control de la cartera. Hay mucho que aprender.
No es necesario ser un experto para empezar a vender, hay
que usar lo que se sabe y a medida que se requiera se aprenderá más. Pero la
clave es eso, en la medida en que se requiere, porque de qué sirve saber mucho
de lo que no se usa para nada, mejor es ir aprendiendo de lo que se usa día con
día, lo práctico de aplicación inmediata, de lo que influye directamente en el
resultado, no es solo un cúmulo de conocimientos que no nos ayudan, más bien
nos estorban, porque a medida que uno aprende se percata de lo mucho que hay
por aprender, y es el cuento de nunca a acabar.
En un determinado momento ya sabes lo suficiente de seguros,
ya sabes cotizar diferentes planes, ya sabes llenar la solicitud, ya sabes
emitir una póliza, pero te quedas atrapado en el que, crees que no sabes y
crees que te falta porque ¿y si me preguntan y no se? Es un marasmo de
procrastinación.
Es un pantano, son arenas movedizas, es una trampa, eso de
“me falta capacitación” porque ¿y si me preguntan algo y no se?, ¿qué va a
pasar?
Qué puede pasar si te preguntan algo y tú respuesta es: no
sé. Tal ves tu respuesta es una interrogante ¿Y si se da cuenta de que soy
nuevo? Bueno y ¿eso es malo?
Es tu paradigma el problema, si no eres piloto de avión, ni
un cirujano, ni un arquitecto que establece las especificaciones en un plano,
eres un intermediario entre la compañía de seguros y el cliente. La compañía es
la que va a pagar no tú.
Entonces si se entera de que eres nuevo ¿qué tiene de malo? O a lo mejor es que te sientes muy verde si eres
nuevo o muy oxidado si no eres nuevo, y que a lo mejor no le das una buena
asesoría.
¿Y cómo harías eso? Es decir cómo se da una mala asesoría.
Ya nos comparamos con el piloto y nos quedó claro que tu responsabilidad no es
la de un piloto de avión, ni del cirujano si se complica la operación, sino que
en nuestro caso es responsabilidad de la compañía de la cual eres un
intermediario y ahora la incertidumbre es de que, no le lleguemos a
proporcionar una buena asesoría.
Pues no lo hagas, la mala asesoría, sabes ¿en qué consiste
una mala asesoría?
Una mala asesoría es no diseñar la suma asegurada y pior,
que es peor que peor, mala asesoría es no simular el tiempo que el asegurado
seguirá vivo, financieramente hablando, para su familia después de que se
muera. No cometas ese error.
Otro error, bueno lee esto y dime si existe algún otro error
para incluirlo. http://comovendersegurosdevida.blogspot.com/2014/04/cuidados-al-comprar-un-seguro-de-vida.html
Los extremos son patológicos, es malo muy poca capacitación
como también es malo demasiada capacitación. Lo sano es el equilibrio. Es ir
aprendiendo y aplicando lo aprendido para que no suceda lo de la lay de las 72
horas, lo que se aprende y no se aplica en las siguientes 72 horas se olvida y
es como si nunca se hubiera aprendido. Cuando se aprende y se aplica lo
aprendido queda grabado, como cuando te pones una vacuna y tu cuerpo aprende a
reaccionar ante esa enfermedad, es el mismo principio.
El equilibrio entre ir aprendiendo y aplicando está la formula
nos lleva en el sendero del éxito, ir tomando capacitación a la vez de estar
realizando entrevistas con nuevos prospectos, es la fórmula ideal para aprender
y aplicar antes de las 72 horas, aplicar lo aprendido.
Analiza estos cuatro cuadrantes:
Mucha Capacitación
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Te hacer teórico y te dan de baja por baja productividad
|
El sendero del éxito es la justa medida de capacitación
con mucha actividad.
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Poca Capacitación
|
Te dan de baja por baja productividad
|
Alta rotación, baja conservación, muy agotador, muy tenso
y agobiante.
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Poca Actividad
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Mucha Actividad
|
Será tu caso que te encuentras en que a veces no tengo
tiempo de ver gente nueva.
Son dos. ¿Cuál de las dos? ¿No tienes tiempo o además de que
no tienes tiempo tampoco tienes gente nueva, es decir nuevos prospectos?
Ahora analicemos el siguiente cuadrante:
Sobra Tiempo
|
Te enredas en perder tiempo y hacer que otros lo pierdan
contigo cuando lo que necesitas es salir a conseguir nuevos prospectos.
|
El sendero del éxito es la justa medida de entrevistas con
nuevos prospectos para producir dos nuevas ventas por semana.
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Falta Tiempo
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Tu no deberías de estar aquí. Te hace daño y le haces daño
a la actividad.
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Necesitas delegar para comprar tiempo. No hacerlo ocasiona
enfermedad estrés.
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Pocos Prospectos
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Muchos Prospectos
|
Si tu caso es que tienes nuevos prospectos y no tienes
tiempo para hacer citas e ir a verlos, es como cuando el prospecto dice que no
tiene dinero y luego te va a comprar, igual tú no tienes tiempo, tiempo es
igual a dinero ¿no? A los dos les falta tomar conciencia de que nunca sobra, el
prospecto dice voy a ahorrar cuando me sobre dinero, y tú vas a ver gente nueva
cuando te sobre tiempo.
Y de repente te sobra tiempo y ¿qué haces con ese tiempo que
te sobra? no ves gente nueva, ese tiempo que te sobra en vez de invertirlo en
lo que debes hacer, que es ver gente nueva, lo desperdicias, sabes como
desperdicias el tiempo cuando tienes tiempo. Ya sé lo que debo de hacer pero
sin embargo no lo hago.
Si tú no identificas como es que pierdes el tiempo es como
el prospecto que no sabe en qué se le va el dinero. Ambos tiene el mismo
problema.
El problema de, en qué se va el dinero, se soluciona con un
presupuesto y tu problema del tiempo, con un plan de actividad, para saber con
anticipación (premeditación, alevosía y ventaja), cuándo te va a sobrar tiempo
para tomar el control del tiempo. Cada vez, cada vez lo harás mejor, date a ti
mismo la oportunidad de ir aprendiendo a hacerlo mejor cada vez, cada día, cada
semana, cada mes hacerlo mejor eso de planear, eso de manejar una agenda.
Cada vez vas a ir aprendiendo que eso que supusiste que te
tomaría 3 horas en realidad te llevó 20 minutos, y eso otro que planeaste que
se arreglaría en 15 minutos en realidad te consumió dos horas, a la mayoría de
las demás actividades le atinas, porque ya sabes el tiempo que se consume al
realizarlas.
Las que no le atinas, suceden solo una vez o muy pocas veces y vas
a ir aprendiendo no hay de otra, no seas orgulloso y quieras hacer todo bien y
a la primera, eso es para los genios, y definitivamente tu ni tienes ese
talento, al menos no por ahora.
Pero si cuando te sobra el tiempo no tienes planes para
hacer “algo” de actividad y caes en el mejor de los casos en tomar
capacitación. Arrastras el error de hacer como que trabajas, simular que estás
ocupado, eso no te ayuda.
- Es que no estoy preparado
para ver gente nueva y para eso requiero la capacitación.
- De saber, ya sabes lo que
necesitas, lo que te falta es ponerte a trabajar en planear tu trabajo y
trabajar tu plan.
En PNL se le dice al que solicita coach o consejo, que
empiece a hacer actividad, es mejor pecar de acción de pecado de omisión. Se le
dice que se ponga a trabajar desde dónde esté, con lo que tiene y que haga su
mejor esfuerzo. Desde donde estás, con lo que tienes y has tu mejor esfuerzo.
Toma nota de lo que llegue a salir y tu respuesta es no sé.
No tiene nada de malo ser honesto, al contrario, es muy bueno ser honesto y mas
bueno si lo haces desde el principio, y no fue así, pues que así sea de hoy en
adelante.
Que no te atrape la parálisis por análisis, al contrario que
te atrape la actividad. No hay fracasos, solo son resultados, es otro principio
de PNL.
Si te preguntan algo y tu respuesta es “no se” acompáñalo además
con “no se pero si realmente es importante si realmente le interesa se lo
averiguo”.
Te vas a dar cuenta que muchos prospectos preguntan como
medida defensiva y en muy pocos casos es una pregunta real y trascendente para
que la venta se realice.
Lo bueno es que no hay fracasos, es un resultado, y ese resultado,
ya no te volverá a suceder porque para la siguiente ya sabes y no vas a
responder “no se” ahora ya sabes y solo sucede una vez, así se aprende lo que
se debe aprender, en la práctica no en la teoría. La experiencia sale de la
práctica ¿te queda ahora más claro el concepto de que echando a perder se
aprende? Realmente se fracasa cuando no se aprende de la derrota.
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