Agente de Seguros Independiente ¿en serio eres independiente?

Iniciemos con los que son menos, en teoría, el agente de seguros dependiente es el agente de seguros apoderado. Este agente de seguros con licencia de agente apoderado, no es independiente es totalmente dependiente al grado de que la cartera que haga, no es de él ya que es, con derecho de propiedad, del agente persona moral para quien trabaja.

Lo curioso es que con licencia de agente de seguros independiente hay muchos agentes, son la mayoría pero algunos siguen siendo dependientes aunque tengan licencia de independiente y esto tiene su historia. Si quiere saber más lea esto Cuántos y de qué tipo de Agentes de Seguros somos

Hace años, esta información era casi confidencial, que no se entere el agente de seguros que el permiso lo otorga la autoridad y no la compañía de seguros y así muchos agentes pensaban que sólo podían trabajar para una sola compañía de seguros, las que les dio según ellos, les tramitó en realidad, la cédula de agente.

Recuerdo algunas discusiones al respecto; es que yo solo puedo trabajar para la compañía X porque la compañía X es la que me ha autorizado. La ignorancia ha sido una poderosa y legendaria arma para el control de la sociedad.

En su momento comentando esto con algunos altos ejecutivos de la compañía X se manifestó el temor de que si los agentes supieran la verdad se irían  a otras compañías. Mi argumento era que algunos agentes siempre supimos la verdad y no por ello dejábamos la compañía.

Otro aspecto que se procuró ocultar es que el agente de seguros es un agente independiente unido por un contrato mercantil con la o las compañías de seguros que él quiera, bueno que ambos quieran, pero así como está el mercado ahora, el agente puede darse de alta con la compañía de seguros que él quiera porque tampoco podríamos decir que abundan los agentes, al menos no como como sucedió en los 80´s que como decía la nana Goya; Eso es otra historia. Si quiere saber más al respecto lea Lo que falta no son mas agentes, lo que falta son mas promotores. (Otra forma de ver el problema.) 

Con respecto a la cedula son pocos los agentes apoderados en proporción con los agentes con cedula de independiente, pero por la forma de trabajar no todos los independientes son realmente independientes. Mi percepción es que entre los agentes independientes, hay quienes son realmente independientes y otros que por su propia voluntad son dependientes.

Ser, hacer, tener. Tienen cedula de independiente, están en el mundo de los independientes, pero algunos son dependientes, se les conoce como el agente de seguros con personalidad de carretilla con base en que avanzan hasta donde se les empuja.

Este agente con personalidad de carretilla necesita que lo empujen para avanzar, si no lo empujan no avanza. Estudia solo cuando le dicen que estudie, reporta solo cuando le dicen que reporte, toma cursos sólo cuando le dicen que le toca tomar curso, asiste a seminarios sólo cuando así se le indica, no se traza metas por sí mismo y solicita que le imponga una cuota, en fin este agente con personalidad de carretilla no tiene iniciativa propia, es de iniciativa ajena. Mi mentalidad cuadrada de ingeniero me lleva a concluir que si no es de un lado pues es del otro.

Algunos inician así como dependientes y al paso del tiempo surgen unos pocos, que son los que realmente son independientes, de esos pocos que se preguntan ¿qué hay más allá? de esos pocos que aún conservan la curiosidad, porque todos teníamos curiosidad de niños. Me atrevo a afirmar que prácticamente no hay niño sin curiosidad. Algunos al crecer y supuestamente madurar la han perdido o tal vez se han domesticado, y otros, los menos, conservan esa curiosidad de: Qué hay más allá, qué otros productos hay, que otra forma de hacer las cosas existe, cómo funciona, desde cuándo es así, cómo era antes, por qué cambio, podría ser diferente, etc., etc.

Estos independientes buscan nuevas aventuras mientras que los adormecidos y domesticados dejaron de preguntarse, dejaron de ser curiosos y se conforman con lo que les dan, con lo que hay, no cuestionan, no reflexionan, no indagan, solo procuran cuidar su entorno. El refrán dice que: El que nace para maceta, no pasa del corredor.

Pocos son los que están despiertos, la mayoría de las personas están dormidas en un sueño de la rutina, repetitivo, cíclico. Se levantan, van al trabajo, termina el día de trabajo, regresan a casa, ven un poco de televisión antes de quedarse dormidos para al otro día volver a hacer exactamente lo mismo. ¿Leer libros? Para qué, además no hay tiempo. El mexicano promedio lee menos de tres libros al año y si se trata de libros de superación personal, no llega a uno al año. ¿Estudiar? Para qué si no hay examen. ¿Tomar un seminario? Para qué si ya tomó uno hace varios años. ¿Inscribirse a un curso? Si no es obligatorio no, qué necesidad hay si con lo que sabe es suficiente.

Indagar, curiosear, aprender nuevos conocimientos, nuevas habilidades, no existe en su mundo, al menos no por iniciativa propia, son de iniciativa ajena, ese extra es sólo cuando es estrictamente necesario y más con la mentalidad de cubrir el requisito que por aprender, mejorar, superarse. Seguro que de estudiantes se conformaban con pasar, buenas calificaciones, para qué si pasar es el objetivo ¿o no?

Estos dependientes están estancados en el tercer nivel de la pirámide de necesidades de Maslow. Escasamente cubren sus necesidades elementales las fisiológicas, primer nivel, ya están acostumbrados a su ambiente de escueta seguridad, segundo nivel, su visión de largo plazo es dónde toca ahora pasar la navidad con mi familia o con mis suegros, se identifican con sus congéneres, su grupo, sus similares, tercer nivel, no aspiran al siguiente nivel, destacar, eso implica un esfuerzo extra y la comodidad de lo que han logrado esa era su aspiración, no necesitar era su ambición. Se justifican en que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita y tienen mucha razón pues el sistema necesita a muchos de ellos. No todos pueden ser capitanes el sistema tiene más necesidad de tropa que de generales.

Estas personas dependientes planean nuevas aventuras solo mientras ve la novela, la película o la televisión. Son conformes y se mueven en un mundo de todos igual, donde todos son parecidos, la misma rutina, cada quien en su trabajo pero todos con la misma rutina de conformismo. No hay sueños, ambiciones, superación personal, crecer, mejorar, optimizar, productividad, planes para ser mejor, no están en su vocabulario, no existen en sus ambiciones. El conformismo, la mediocridad, la pobreza y el bajo nivel educativo también se heredan.

Así está bien es la clave, podría quedar mejor pero así está bien, por qué querer una mejor casa si así está bien, por qué querer una mejor colonia si así está bien, por qué un mejor auto si así está bien, por qué una mejor educación para mi hijo si así está bien, porque unas mejores vacaciones si así está bien, por qué un mejor ingreso si así está bien, por qué explorar otras culturas si así está bien, por qué viajar a otros países, probar otros sabores, conocer otros mundos, si así está bien. Cangrejismo le llama Ricardo “El finito” López, conformismo, así está bien, tal vez el refrán que aplica es, que desde su experiencia: Clavo que destaca recibe un martillazo.

Esto es lo que se busca en un soldado, que haga lo que le dicen y que no pregunte, que no cuestione, y así debe ser, para ser un buen soldado, pero no si deseas formar generales.

Supongo que en el mundo de los esclavos así era el escavo ideal, luego permeó al obrero ideal, hasta llegar al empleado ideal. Esto es lo que se busca en un buen empleado, que se limite a hacer su trabajo y nada más allá. No opines que no es tu departamento, no intervengas que no es tu conversación, no te metas que nadie te ha llamado, no modifiques que nadie te lo ha pedido. En otras culturas se premia la iniciativa del empleado, pero no en la nuestra.

Lamentablemente muchos agentes de seguros no son realmente independientes, son empleados dependientes que perdieron su trabajo de empleados y entran al mundo de los agentes de seguros pero siguen con la mentalidad de empleados, piden que se les imponga un horario, solicitan que se les convoque a capacitación, tomar un curso o seminario por su cuenta es impensable, suplican que se les obligue a trabajar pues de ese mundo vienen.

-      Vamos a ver ¿cómo te fue en la semana?
-          Pues no muy bien.
-          ¿Por qué lo dices?
-          Es que no hubo ventas.
-          ¿A qué crees que se debe?
-          Es que solo tuve tres entrevistas.
-          ¿Y eso?
-          Es que no salieron más.
-          Las entrevistas no salen así nomás ¿de dónde salen las entrevistas?
-          Pues… de la llamadas.
-          ¿Y cuántas llamadas hiciste?
-          Muy poquitas.
-          ¿Tienes problemas de falta de prospectos?
-          No, prospectos sí tengo.
-          Entonces ¿por qué tan pocas llamadas?
-          Es que no hubo taller de llamadas.
-          ¿Y eso?
-          Es que si no hay taller no me salen las llamadas.
-          ¿En serio necesitas que se realice taller de llamadas para hacer tus propias llamadas, de forma que si no hay taller no haces llamadas, en serio?
-          Es que se hace sinergia, se genera ambiente, así en grupo como que uno se contagia.
-          Pero no has respondido a mi pregunta ¿en serio necesitas del taller para hacer lo que ya sabes de tienes que hacer?

Me responde la mentalidad de empleado, justifica ser dependiente de la iniciativa ajena, no la del independiente con iniciativa propia.

Es de esperarse que así sea todo su ámbito, estudia para pasar el examen no estudia para aprender, no hay curiosidad, no hay deseo de superación, hay deseo de mantener el status quo, se priva de un maravilloso mundo que lo está esperando allá afuera pero que quizá nunca llegue a conocer ya que este mundo está reservado solo para esos pocos aventureros, arriesgados, inquietos, inconformes con el status quo.

Llegué a la conclusión de que son muchos los de mentalidad dependiente y pocos los de mentalidad independiente y así tiene que ser para mantener el balance.

Caminando en mi caminata frecuente, a veces camino y pienso, otras nomás camino. Observo un pájaro rojo, ¡un cardenal!, que hermosura de ave, detengo mi caminar para deleitarme con su belleza, duró apena unos segundos antes de emprender su vuelo. ¡Qué afortunado he sido! Supongo que somos muy pocos los que hemos visto un pájaro cardenal, sigo caminando y luego más adelante, porque habían cortado el césped en esta parte del parque, hay una parvada de urracas y más adelante una de chileros.

Chileros son los pájaros que se alimentan de las plantas de chile muy abundantes por acá en el norte, chile del monte, chile piquín, hummm delicioso. Luego les paso una receta para una buena salsa de chile piquín.

Caminado me lleva a la reflexión de que algunos pájaros son para vivir en grupo y así está bien, es necesario para mantener el balance, otros en cambio viven más en solitario como el cardenal, al igual que el águila símbolo de nuestra nación, no hay parvadas ni de cardenales ni de águilas, en cambo las hurracas y chileros son para moverse en un mundo de multitud, de parvada.

En nuestro caso no hay de esto tal cual, nadie nace chilero, ni cardenal, cada quién toma sus decisiones, lo importante es que cada quien sea feliz en lo suyo, lo trascendente es que tenemos el libre albedrío y hagamos uso de esta facultad. Así como el que sabiendo leer no lee, pues no es más letrado que el analfabeto que no sabe leer.


¿Se aprende a ser independiente? Claro que se aprende pero primero tienes que querer, aspirar ¿para qué quieres ser independiente?, ¿qué quieres lograr?, ¿cuál es tu ambición que el camino de ser dependiente no te llena? Espero que tu ambición realmente te motive, que sea tuya porque hay que pagar un precio, el de la disciplina.

Comentarios

  1. Si leíste hasta aquí te mereces un regalo, búscalo en pdf, lee Juan Salvador Gaviota (en inglés: Jonathan Livingston Seagull) es una fábula en forma de novela escrita por Richard Bach.

    ResponderEliminar
  2. HolA Ricardo, como lo descargo en PDF??? Me gusto mucho el Blog, llevo apenas 6 meses en la carrera de agente de seguros y mi objetivo es ser toalmente independiente, dejando a un lado el pensar como empledo!!!

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Intenta bajarlo en esta dirección si no puedes dime y con gusto te lo envío a tu correo.
      http://www.forodeliteratura.com/biblioteca/datos/bachrichard/gaviota.pdf

      Eliminar
  3. Muy bueno el artículo, sobre todo porque voy empezando, gracias por la contribución.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricardo, excelente artículo, me sacudió y es lo que necesitaba, una buena sacudida de un experto. Quiero ser un agente de seguros independiente y estaba haciendo todo lo contrario, es decir, esperar pasivamente a que la empresa en la que me inscribí me lo diera todo,i.e. cursos, talleres, referencias, etec, etc. Afortunadamente aún conservo cierto grado de curiosidad e iniciativa para buscar información y afortunadamente encontré tu blog.
    De nuevo, agradezco tu disposición para compartir tus conocimientos y experiencias, ten seguro que muchos estamos en deuda contigo.
    Un abrazo....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario